sábado, 12 de diciembre de 2009

Comunicado "Contaminación en Las Teresitas"

Finalmente y tras insistir en requerir una respuesta a través de la nota de prensa firmada por esta asociación el pasado día 7, más de dos meses después del cierre temporal de la playa de Las Teresitas, la Consejería de Sanidad convocó una rueda de prensa para realizar una espléndida presentación de sus pesquisas sobre el origen del cierre de la playa y de las causas que provocaron afecciones cutáneas a 17 bañistas .
Informaron que de las primeras muestras que tomaron quedaba descartada la contaminación de origen fecal o química, excluyendo también el origen debido a algas tóxicas, y determinaron que, de sus estudios posteriores con los resultados de los análisis de 49 muestras de diferentes tomas, dos causas independientes pero coincidentes en el tiempo pudieron dar lugar a los incidentes en Las Teresitas:
En primer lugar, la espuma, que compararon con otro fenómeno ocurrido en la costa de Sydney,
sobre lo que entendemos que ambos casos se parecen muy poco. Ellos mismos describieron la espuma de Las Teresitas como “apariencia de helado derretido de avellana” y nosotros decimos que, más que espuma, era una capa de nata grasienta.
Y segundo, si realmente fuera debido a la turbulencia de las olas o mar de fondo, tampoco queda claro que nada de esa nata/espuma quedara retenida en la escollera. Inexplicable además, cuando, dentro de la escollera la turbulencia de las aguas es prácticamente nula.
Y en segundo lugar, exponen la tesis de que cnidarios menores de 1mm, hidrozoos en fase pólipos a medusa, se asocian con urticarias. Lo que es una novedad ya que desconocemos casos previos de microscópicos medusoides que pudieran producir urticaria a bañistas por nuestras playas. Hasta ahora siempre ha habido alguna medusa detectable alrededor.
De la presentación realizada en dicha rueda de prensa cabe destacar el esfuerzo en recopilar un histórico de análisis en tablas, que indican que el estado de las aguas ha mejorado significativamente con respecto a los años inmediatos anteriores, desde el 2006,lo que es difícil de creer porque el abandono de la playa ha sido progresivo, a más y más. Esto no encaja.
En dicha presentación echamos en falta que no se hiciera referencia a que en esas mismas fechas aparecieron vertidos pestilentes de aspecto similar en el lindante barranco de San Andrés; ni al cumplimiento de la normativa de los emisarios marinos; ni antecedentes de las condiciones de la playa y si se aplicaron medidas correctivas para dejar totalmente descartada su posible incidencia,tales como por ejemplo los motivos de la retirada de la Bandera Azul de la Playa desde el año 2003, o cuando en otras ocasionesafectados por el mismo tiempo sur que cambia el sentido del oleaje, la nata de suciedad ha quedado tambiénretenida en la curva extremo de la playa. Cabe recordar aquí queen una inspección de la OCU realizada en Junio de 2006 se superaban los niveles de estreptococos.
No existe para ellos indicación de que algo va mal con nuestras aguas sino que todo se debe a hechos fortuitos sobre los que pasan de puntillas. Nuestra impresión es que la rueda de prensa del pasado viernes día 11 supone una escenificación de unos parece que importantes esfuerzos, de nuestra actual administración, por saber qué es lo que sucedió y que han dado como resultado que aquí no ha pasado nada; que ha sido un hecho puntual. Como para taparnos la boca y decirnos sencillamente “ya tienen el informe que querían, así que a casa y a dormir”. Es exactamente lo mismo que con su silencio anterior pretendían hacernos creer.
No nos olvidemos de que una media verdad es también una media mentira. Tampoco olvidemos que la playa lleva más de 6 años sin bandera azul y sin embargo los datos de análisis que manejan indican que las aguas de Las Teresitas están en mejor estado en 2009 que los años inmediatos desde 2006. Si para ellos está todo tan bien y tan monitorizado y controlado ¿Cómo es que no colaboran y ayudan al ayuntamiento de Santa Cruz para la candidatura a la bandera azul para la playa de Las Teresitas nuevamente?
Por todo ello, y para el bien de nuestra playa de Las Teresitas y nuestra salud, nos permitimos recomendar que, tal como se hace en otras, dispongan una embarcación con red puntualmente con la marea, para atrapar los objetos que flotan en la playa. Así se evitaría que mucha suciedad saliera a mar abierto y además se podría analizar verazmente la materia en suspensión. Más de uno nos ha dicho que no vuelve a bañarse en la playa asqueado por lo que flotaba a su alrededor…
También podrían prever que se tomaran fotos de las alteraciones de la piel, en caso de que se vuelvan a repetir afecciones cutáneas en los bañistas, lo que podría ayudar a determinar con más exactitud el origen.
Desde esta asociación, como representante de ciudadanos de a pie y usuarios de la playa, seguiremos atentos a todos los incidentes y circunstancias que puedan afectarnos y vulnerar nuestros derechos. Y, por supuesto, a colaborar en todo lo que suponga una mejora real de la playa de Las Teresitas. 

Santa Cruz de Tenerife, 12 de Diciembre 2009
La Presidenta,
Lola Schneider

No hay comentarios: