viernes, 23 de abril de 2010

Hacienda reclama 11 millones a los ex dueños de la playa

La sociedad eludió pagar 6,2 millones de impuestos y afronta una multa de 4,7
El Tribunal Económico Administrativo reclama a la sociedad Playa de Las Teresitas SA la cantidad de algo más de 11 millones de euros. De esta cifra, 6,2 millones se debe al pago de tributos y 4,7 en concepto de sanción. La entidad era la mayor propietaria de los terrenos de la playa y alrededores hasta sumar un 60%. El pago ha sido reclamado a la directiva de la entidad que, a su vez, ha presentado ya un recurso de alzada ante la sede del Tribunal en Madrid.
Las discrepancias de la sociedad con Hacienda obedecen al hecho de que la venta de la playa se pagó directamente a los socios y no a la entidad, con lo cual no se llegó nunca a declarar como beneficios de Playa de Las Teresitas SA. El organismo dependiente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) interpuso en el año 2007 una reclamación económica-administrativa.
Impago
Las actuaciones inspectoras comenzaron en 2003. El primer problema al que se enfrentó el personal de la AEAT es que era imposible localizar la sede de la entidad. De estas pesquisas
se detectó el impago del impuesto de sociedades correspondiente al año 1998, que fue cuando se realizó la compraventa y que ascendía en aquel entonces a 6,2 millones de euros.
De forma paralela, se siguió un expediente sancionador que sumaba 4,7 millones de euros. Transcurrido el plazo de pago voluntario para el capital principal de la deuda y para la sanción sin que nadie se hiciese cargo de ellas, el Tribunal procedió a dictar providencia de apremio, imponiendo el correspondiente recargo e iniciando la ejecución forzosa. La sociedad fue declarada insolvente y el crédito recayó en los responsables subsidiarios que pudieran existir, principalmente los miembros de la directiva.
El 19 de abril de 1964 se constituyó la Junta de Compensación de la playa. Cinco años más tarde, se puso en marcha Playa de Las Teresitas SA en escritura pública con aportaciones en metálico y de terrenos. El 9 de junio del año 1972 se amplió su capital incorporándose más propietarios. En 1987, se sustituyó el proyecto de reparcelación de los terrenos por otro de reparcelación económica, desapareciendo de esta forma la excesiva división de los solares y la dificultad de su posible enajenación. El proyecto de compensación se aprobó definitivamente en 1989.
Nueve años después, la Junta vendió a Inversiones Las Teresitas (ILT) los terrenos de la playa y aledaños por más de 30 millones de euros. La Junta procedió al reparto directo a cada uno de los miembros de su cuota de participación. Un paso que posteriormente la policía interpretaría como un intento de eludir las obligaciones de Hacienda.

No hay comentarios: