miércoles, 21 de abril de 2010

Se levanta parcialmente el secreto de sumario.

Hubo un intento de comprar los terrenos del frente de la playa por 800 millones de pesetas. Años más tarde esta operación se concretaría por 8.000 millones.
 El abogado Mauricio Hayek
 La declaración del abogado de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek , que se llevó a cabo en el verano del año 2008 por espacio de seis horas sirve para conocer su explicación sobre los millonarios cobros percibidos durante toda la operación de compraventa de la playa. El letrado imputado por apropiación indebida también da a conoder su particular visión sobre alguno de los aspectos más controvertidos de esta trama. Hayek habla de pagos millonarios, explica el presunto expolio que denuncian algunos vecinos, justifica ingresos en sus cuentas o da a conocer las conversaciones con representantes del Ayuntamiento.
SOL MELIÁ
Durante su declaración de más de seis horas ante la juez, Carla Bellini y la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, el abogado es interrogado por el cobro de 141 millones de pesetas (851.000 euros) que una sentencia de la Audiencia Provincial obligó a abonar a la cadena hotelera Sol Meliá. La empresa consideró que no era suficiente el pago que se le había hecho en su momento cuando la Junta de Compensación vendió los terrenos a Inversiones Las Teresitas (ILT). La versión de Hayek es que ese dinero se depositó como provisión de fondos para llegar a un acuerdo con la cadena hotelera. "Pero como no aceptaron esa cantidad se lo comuniqué a la Junta y deposité este dinero en el banco a mi nombre. No lo he declarado porque no se ha liquidado con la Junta de Compensación, que está pendiente de que se resuelva en el Supremo este asunto".
INTENTO DE COMPRA
El imputado señala que estando Miguel Zerolo como alcalde y Pablo Matos, como concejal de Urbanismo, hubo un intento de comprar los terrenos del frente de la playa por 800 millones de pesetas. Años más tarde esta operación se concretaría por 8.000 millones.
BATERIA MILITAR
Hayek aseguró que nunca regalaron al Ayuntamiento la parcela de la batería militar en la que está prevista la construcción de un hotel. El abogado asegura que la parcela era dominio público y el Tribunal Supremo determinó que estaba integrada en el polígono y se requería la autorización de Defensa para llevar a cabo alguna actuación urbanística. Hayek admite que nunca se pagó el 1% de coeficiente que le correspondía ya que se estaba en medio de un procedimiento judicial que aún continua.
ACREDITADO
El letrado asegura que todos los pagos a los propietarios se encuentran "totalmente" acreditados y de tallados uno por uno con su copia y recibos de entrega a los propietarios. "No hay ningún pago extraño. Hay dueños que cobraron en 2006, ninguno en 2007, hasta sumar 29 millones de euros". Indica que muchos de los expropiados "cobran el dinero y siguen diciendo que son dueños de las propiedades. Unos expropiados pedían dejar de serlo e integrarse en la Junta. Otros muchos que estaban expropiados y querían pertenecer a la Junta no ejercitaron el derecho de reversión".
PAGAR MÁS
Hayek indica que los empresarios de Inversiones Las Teresitas (ILT) "saben perfectamente que pueden tener que pagar más cantidades ya que así consta en la escritura".
PROPIETARIOS
"La Junta pidió a todos los propietarios que les llevaran las escrituras. Las personas que aparecían en las mismas no coincidían todas con la que estaban en el proyecto de reparcelación. Por eso no se podían inscribir en el Registro".
SOBRINO
Mauricio Hayek reconoce que su sobrino, con el mismo nombre, también cobró dinero de la Junta de Compensación. "Pero fue muy poco. Una partida como consecuencia de un trabajo que se hizo". El abogado asegura que nunca ha estado a sueldo de nadie, que sólo era un asesor y cobraba por ello. "Nunca pagué a nadie, pagaban los miembros de la Junta y no siempre me consultaban".
SIN PROPIEDADES
Hayek asegura que no es dueño de un 7% de los terrenos como consta en Hacienda. "Nunca aporté esos documentos. Debe ser un error. Declaré como incremento profesional la participación que tenía y no como honorarios profesionales". Hayek admite que existieron tres pagos al declarante. Por un lado al ser abogado "de una actividad concreta" en ILT y por otro de la Junta, tras la venta, en lo que no ve ningún tipo de incompatibilidad. Cobró de ILT, 100 millones de pesetas por las gestiones para trasladar el campo de fútbol. Luego otros 200 millones por modificar el planeamiento y cuando ILT vendió a Mapfre en 2006.
TASACIONES
El imputado tenía conocimiento de las tasaciones realizadas para la venta de ILT al Ayuntamiento. Incluso de la elaborada por la arquitecta municipal, Pía Oramas, que nunca se adjuntó al expediente y que recogía la valoración más baja. Las conversaciones con el secretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes, también imputado, siempre giraron entorno a asuntos de urbanización, nunca se habló de expropiaciones ni de valoración de las parcelas.
SENTENCIA CATASTRÓFICA
Hayek considera que si el Tribunal Supremo (TS) no hubiese reducido la edificabilidad en la playa, "habría sido una catástrofe para la ciudad porque se hubiese podido construir en todos los sitios de Las Teresitas".
CARGOS GRATUITOS
Hayek dice que los cargos en la Junta de Compensación eran gratuitos. Sin embargo, a continuación añade que "no cobraban sueldo pero, como estaban siempre allí trabajando, sí tenían derecho a una gratificación".
NO CON PAREJO
El abogado declaró que fue el presidente de la Junta de Compensación, Jerónimo Delgado, también imputado por apropiación indebida, el que anunció que había vendido los terrenos a ILT y que además lo hizo con el total consentimiento del Ayuntamiento que formaba parte de la Junta. Aunque no se especifica con qué persona en concreto habló en la Corporación local, indica que "seguramente" fue con el alcalde, Miguel Zerolo, ya que con el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo "no me llevaba bien". Indica tamb ién el abogado que nunca se le puso ningún problema.
LOS EXTRANJEROS
Hayek dice que la alternativa que quería dar para solucionar el conflicto generado con los vecinos de Montaña Morera conocidos como los extranjeros, cuyas propiedades desaparecieron del Registro de la Propiedad y el suelo apareció a nombre de ILT, fue dejarles sin jardines o construir un edificio y darles un piso. Hayek insiste en que estas parcelas estaban incluidas dentro de la Junta de compensación y que, por lo tanto, fueron vendidas con el consentimiento de sus propietarios. Lo que estos niegan y, por ello, acudieron a los tribunales.

No hay comentarios: