jueves, 6 de mayo de 2010

Mamotreto sentenciado.

Nueva y decisiva victoria legal que desinfla 
el pelotazo de la Playa de las Teresitas

NOTA DE PRENSA


Nos alegramos muchísimo de esta nueva y decisiva victoria legal,  dentro de todo el entramado jurídico de los procesos de la Playa de las Teresitas, que siguen en curso, con el resultado final de la devolución del dinero regalado por el ayuntamiento de Santa Cruz, que tanta falta hace a la comunidad y sus vecinos.
El día 3 de Mayo del año 2007, el Tribunal Supremo dictó la sentencia que anuló la compraventa de Las Teresitas, realizada el 18 de septiembre de 2001 entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e Inversiones Las Teresitas, S.L., en base al recurso de casación interpuesto por la Asociación Coordinadora Ecologista Popular "El Rincón". El que hayan transcurrido 3 años sin que se haya ejecutado la sentencia que anulaba la compraventa de Las Teresitas, ha sido debido en gran parte a las aberrantes prácticas jurídico morales de la Gerencia de Urbanismo y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, pues ambos entorpecieron la aplicación de la justicia, tratando de impedir que Santa Cruz fuera resarcida de esta malversación. Solicitaron la desestimación del recurso e incluso llegaron a pedir que se condenara a los recurrentes al pago de las costas. Todo ello por intereses en total contradicción con los propios del Ayuntamiento de Santa Cruz,  con Zerolo al frente, a cuya defensa están obligados. Recordemos que sigue en curso el proceso legal de sus imputaciones por la vía penal.
Pero este nuevo y definitivo fallo del Tribunal Supremo anula la interpretación que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC dio sobre la ejecución de su sentencia, dejando en evidencia que se extralimitó en sus funciones, al haber fijado el límite de los 52,4 millones de euros que se pagaron como nueva valoración de los terrenos, e insiste en la nulidad del contrato de compraventa de las parcelas del frente de playa. Por lo tanto,  se debe volver a  la situación inicial. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene que devolver las 11 parcelas adquiridas a  Inversiones Las Teresitas S.L., quienes tienen que devolver a su vez al Ayuntamiento los 52,4 millones de euros cobrados por la venta, más los intereses legales.
Es de apreciar que los señores Plasencia y González, de Inversiones Las Teresitas, S.L., han manifestado que quieren que se les devuelva la playa tal y como estaba. Y así debe ser, que se derribe ya el mamotreto -derribo que además fue acordado por el pleno del Ayuntamiento 18 de septiembre de 2009.-  Pero que quede claro que Inversiones Las Teresitas, S.L. no va a poder construir en las parcelas de la compraventa anulada, porque el PGO ha calificado la playa como rústica, lo que supone según la Ley de Costas, una servidumbre de 100 metros  desde el deslinde marítimo-terrestre. Recordemos que hay recursos pendientes en el Tribunal Administrativo Contencioso para que se fije el deslinde definitivo de la playa de las Teresitas. Por nuestra parte, tenemos bien claro hasta donde llegaba el mar. La foto de una de las mareas que alcanzó las casas de la primera línea de San Andrés demuestra que, trazando una línea recta hasta el mamotreto/antiguo campo de fútbol, -de no existir la escollera artificial que se construyó-, el mar habría invadido esos terrenos,  donde han construido el mamotreto, y así sucedía en la playa natural.
Nos preguntamos ahora por qué el alcalde Miguel Zerolo demora y obstaculiza la inmediata recuperación del dinero que tanto necesita el Ayuntamiento de Santa Cruz. Parte del mismo se podría utilizar para rehabilitar la playa, para que la gente tengamos al menos un sitio a donde ir este verano, ya que el desastre del Parque Marítimo no se va a solucionar en este año.  No hace falta una macro inversión, porque los ciudadanos no queremos ni se necesita una playa de diseño, tipo Perrault. La playa se puede rehabilitar y acondicionar con poco dinero, pero buenos servicios para los usuarios. Precisa de inmediatos trabajos para el derribo del mamotreto, obras de mejoras de los accesos y limpieza profunda con recogida de restos y basuras en las rocas del espigón. Además, el mantenimiento de todos los servicios propios de una playa de primera categoría, que cumpla con las condiciones ambientales e instalaciones requeridas para recuperar la Bandera Azul, también crearía a su vez empleos estables en servicios de limpieza, control de calidad de las aguas, duchas y servicios, seguridad, adecuación de zonas con medios para rehabilitación física, así como mayor control para evitar los recuerdos que cada víspera de festivo dejan algunos noctámbulos en forma de botellones, cristales y suciedades,  que han ido sustituyendo a las parejas que acudían a ese antes tranquilo y seguro reducto, en busca de intimidad. 
Todos los que durante todos estos años hemos participado en esta lucha desigual, frente a los poderes fácticos económicos y políticos, debemos un especial reconocimiento y agradecimiento a la Asociación Coordinadora Ecologista Popular “El Rincón”, por su tremendo esfuerzo en la defensa continua de la legalidad, la obligación de consulta y los derechos de participación ciudadana.
Las acciones en defensa de la Playa de Las Teresitas, respaldadas por tantos miles de chicharreros con actos reivindicativos, liderados y apoyados por organizaciones tales como Asamblea por Tenerife, Atan, Radio San Borondón, PSOE, Ciudadanos por Santa Cruz y esta propia asociación entre otras,  llegaron justo a tiempo, para descubrir las vergüenzas de quienes entorpecían el funcionamiento democrático de nuestras instituciones, a favor de los poderes económicos, e impedimos el casi inevitable desastre de construcción que habría comprometido para siempre la privatización de la playa. Por nuestra parte, decimos a Zerolo y sus adláteres, que Santa Cruz no merece representantes de su traza moral. No son merecedores de ostentar cargo político alguno quienes no cumplan ni respetan las obligaciones que su representación pública conlleva.
Santa Cruz necesita ahora dejar de buscar respuestas en los mismos políticos que  han causado este entramado. Exigimos que Zerolo retire su recurso contencioso-administrativo contra el derribo del mamotreto, acordado por votación  en el Pleno del 18 de septiembre de 2009, que se recupere el dinero de la anulación de la compraventa y que se rehabilite la playa de inmediato.
    Santa Cruz de Tenerife, 3 de Mayo 2010

La Presidenta,
Lola Schneider

No hay comentarios: