lunes, 27 de septiembre de 2010

Una vuelta de tuerca más sobre el mamotreto

El mamotreto necesita ahora una licencia de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para su demolición. Una estructura construida sin licencia.

Esta asociación quiere salir al paso de las noticias sobre el último escrito presentado ante el juez D. Francisco Plata,  por el triplemente imputado por delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho en el caso de Las Teresitas, y todavía alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, quien con el resto de los concejales de CC, advierten de la licencia que tendría que dar la Gerencia de Urbanismo para derribar el mamotreto y pide la nulidad de pleno derecho, por cuestión de formas, del acuerdo plenario del Ayuntamiento que aprobó su derribo, por mayoría, el 18-9-2009.

Nos resulta ingenioso que el Sr. Zerolo diga que esta horrible estructura, construida sin licencia ni autorización alguna, precisamente ahora, para su demolición acordada por mayoría de los representantes de los ciudadanos, requiera de una licencia de la Gerencia de Urbanismo, esa misma Gerencia
que permitió su construcción fraudulenta.

Frente a estas artimañas jurídicas, esta asociación apoya el recurso presentado por el PSOE de Santa Cruz, y entiende que se debe revocar el contradictorio auto emitido por el Juez D. Francisco Plata y se autorice el derribo de esta construcción. Creemos que la continuidad del mamotreto sería un insulto a la dignidad política y al buen gusto, pues sólo es un ejemplo de monumento a la especulación, en contra del interés general que siempre hemos defendido.

Además, pretende olvidar y ningunear el Sr. Zerolo el auto emitido en fechas recientes por la magistrada Doña Juana María Hernández, concluyendo que el edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de la playa de Las Teresitas no es autorizable, el cual contradice también los argumentos del Sr. Berriel, Consejero de Medioambiente, quien ha venido defendiendo en distintas ocasiones que el edificio mamotreto se podía autorizar y que incluso disponía ya de licencia.

Es inadmisible que todo un Consejero de Medioambiente hiciera la vista gorda a pesar de todo lo que estaba sucediendo y denunciándose sobre el mamotreto, y ahora venga a reclamar una solución para su continuidad. Pero tampoco extraña su proceder a la vista de la penosa trayectoria de quien, entre otras perlas, ha sostenido que el PGOU quedaba en suspenso a la aprobación de una ley por la que las viviendas que deja fuera de ordenación tengan “todas las garantías legales” o cree necesaria una simplificación de la legislación medioambiental para no dificultar el dinamismo económico de Canarias, siendo partidario de regular "lo estrictamente indispensable", por no hablar de su actuación sobre el Puerto de Granadilla y el Anillo Insular.

Por último, consideramos oportuno que el Sr. Zerolo y sus concejales -los mismos que permitieron que se derribara la peculiar y bonita edificación de la batería militar de San Andrés en el Valle de las Huertas-  digan ahora si habían concedido licencia o autorización alguna para su destrucción. Muchos nos tememos que fue llevada a cabo bajo su política de hechos consumados. Y recordamos que dicha edificación había sido diseñada por el arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, quien diseñó edificios de tanta raigambre como el palacio del Cabildo, la Comandancia de Marina, el mercado Ntra. Sra. de África, etc., pródigo en el estilo neoclásico-racionalista y neo-canario.   Sin embargo, lejos de conservarlo como bien de interés cultural, fue arrasado en 24 horas dejando que los escombros permanezcan aún a la vista en el mismo lugar.  

Confiamos en que la justicia actuará más pronto que tarde. Sobran razones para exigir que el mamotreto sea derribado y se recupere la zona que ocupa, para un mejor uso y disfrute de los usuarios de la Playa de las Teresitas.

La Presidenta,
Lola Rebrow Schneider

No hay comentarios: