viernes, 20 de agosto de 2010

Actuaciones Urgentes para Salvar los Laureles de Indias

Como resultado de la visita efectuada por los Sres. Carlos R. Samarín Bello (Ingeniero Agrícola) y José García Casanova (Biólogo), a los laureles de indias de Montaña Morera gravemente afectados por el irresponsable corte de sus raíces, cuyo destrozo venimos denunciando, adjuntamos el listado de posibles actuaciones urgentes, realizado por el Sr. Samarín, para salvar dichos árboles.


Propuesta de actuaciones agronómicas de urgencia en laureles de indias (Ficus microcarpa) afectados por las obras de ensanche, adecuación y mejora en la carretera de San Andrés.
MEDIDAS URGENTES A APLICAR EN LOS EJEMPLARES AFECTADOS:

1.- Corregir los cortes irregulares y desgarres producidos tanto en el sistema radicular como en la copa mediante un corte limpio de las raíces y ramas afectadas y posterior empleo de un cicatrizante que los selle, al objeto de evitar un mayor debilitamiento de los ejemplares por afección de plagas y/o enfermedades.

2.- Eliminar la actual malla negra que recubre algunos cepellones dejados al aire y que esta produciendo un sobrecalentamiento excesivo del suelo y las raíces que contienen, lo cual genera un aumento de la evaporación y por tanto del ya de por sí grave estrés hídrico.

3.- Eliminar los restos de cemento y otros restos de escombros de la obra tirados al lado de algunos cepellones.

4.- Descalzar hasta el cuello de los árboles el exceso de tierra
de aporte que recubre algunos ejemplares dañados y posteriormente recubiertos con ésta.

5.-Realizar riegos de apoyo con abonados de rápida asimilación e inductores radiculares empleados para trasplantes de ejemplares arbóreos. Estos riegos se realizarán en los cepellones que además deberán ser recubiertos con algún material de cobertera tipo mulching (se puede emplear laminas de fibra de coco o algún material similar que permita mantener las condiciones adecuadas de humedad y aireación en el cepellón durante el tratamiento). Esta actuación se mantendrá hasta tanto en cuanto se vuelva a recuperar el lugar con el aporte de la tierra vegetal necesaria para recubrir el cepellón hasta el cuello del árbol afectado.

6.- Realizar un tratamiento de abonado foliar de rápida asimilación en aquellos ejemplares afectados y que mantienen hojas verdes en la copa al objeto de facilitar su más pronta recuperación (una vez aumentado el follaje con la emisión de nuevas hojas se puede complementar con inductores radiculares de aplicación foliar).

7.- En aquellos ejemplares con pérdida completa de las hojas realizar un seguimiento intensivo de manera que se detecte el resquebrajamiento de la corteza de las ramas terminales en los próximos meses y realizar las podas oportunas a los efectos de evitar problemas de seguridad de personas y bienes (con esto garantizamos el no realizar podas drásticas o excesivas hasta no conocer el nivel real de daño).

OBSERVACIONES: La poda drástica no interesa pues está recomendada para cuando se realiza un trasplante y se rompe completamente el sistema radicular tanto el superficial como el pivotante. En nuestro caso lo que pretendemos es el desarrollo urgente de nuevas raíces a partir de las ramificaciones dejadas en el cepellón y de las posibles raíces profundas que tienen estos ejemplares. En este sentido se incentiva la rápida recuperación del follaje aéreo, mediante el aporte de nutrientes necesarios a pie de planta y con los abonados foliares de rápida asimilación que suplen puntualmente la asimilación radicular, porque es a partir de estos tejidos verdes donde se fuerza, con los inductores radiculares, la producción de sustancias que se derivan a la elaboración de nuevas raíces que equilibren la parte aérea con la subterránea.



No hay comentarios: