martes, 17 de agosto de 2010

Árboles centenarios que agonizan


Los árboles centenarios de Montaña Morera agonizan

Los vecinos de montaña Morera han tenido que emplear todo su esfuerzo por defender sus legítimas propiedades, desaparecidas misteriosamente del Registro de la Propiedad, y también  para defender la vida de los árboles centenarios que bordean la carretera, cuya protección tienen legada, porque tampoco los árboles entraban en los proyectos urbanísticos de Mapfre.
Hace ahora exactamente un año que, tras la movilización de los vecinos en su defensa,  el mismísimo Sr. Pedro González Santiago, (director de Desourcic, empresa constructora de Mapfre), prometió a la Sra. Lola Rebrow Schneider que los árboles seguirían en el mismo lugar de toda la vida.
Los trabajos que ha venido realizando la constructora Dragados aparentaban respetar el acuerdo de proteger estos preciados árboles, y los técnicos del Ayuntamiento confirmaban y aseguraban que así sería. Recordemos que el 13.7.2009 el Cabildo cedió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la titularidad del tramo urbano desde el Barrio de San Andrés hasta la nueva variante del Valle de Las Huertas, de la Carretera Insular TF-112 de San Andrés a Taganana (ahora TF-12).  No obstante, nunca han puesto ningún cartel anunciador de las obras que se están realizando, ni la identificación de su licencia, incumplimiento que el Ayuntamiento consiente. ¿Es éste un nuevo caso de obras ilícitas.?
Pero el pasado jueves, hace tan sólo 2 días, la Sra. Cristina (ingeniera técnica del ayuntamiento de Santa Cruz) y el Sr. Javier (jefe de obras de Dragados)  pidieron a la Sra. Lola Rebrow Schneider que bajara a la carretera delante de su casa, a las 8 de la mañana, para hablarle sobre su garage, que ya no podrá volver a utilizar como tal. La Sra. Rebrow les contestó que no le importaba tanto no poder utilizar el garage, que lo convertiría en trastero, pero que lo verdaderamente importante que les pedía era que  a los árboles no les pasara nada malo. Sin embargo, ayer al mediodía,  se podía ver que la mínima brisa producía una lluvia de hojas que caían de los árboles cubriendo el suelo, y que alguno tenía ya sus ramas totalmente desnudas, lo que hizo llorar a algunos vecinos
Quienes tomaron la decisión de cortar la raíces de los árboles de manera tan contraproducente e  irresponsableles han ocasionado heridas de muerte, eliminando su sustento y agarre a la tierra, de la que ya no pueden absorber sus nutrientes. ¿Quién no sabe que antes de cortar sus raíces hay que talarlos para reducir sus necesidades de nutrientes.? No se puede creer que Dragados, que hace tantas obras públicas, lo desconozca. ¿Es tan grande la desidia, ignorancia y negligencia en estos tiempos.?
Los árboles se mantienen erguidos, sí, pero de algunos han ido cayendo todas sus hojas, como lágrimas que anticipan su muerte, si no se pone remedio ya.   Los agentes forestales que acudieron en la mañana de hoy, a petición de la Sra. Rebrow Schneider, han constatado la gravedad de su estado, y que se les debe talar su corona inmediatamente, para curar el daño ocasionado y agotar hasta la última posibilidad para su salvación, con el aporte de nutrientes que sean necesarios.
No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Como ellos, lucharemos de pie por la vida, defendiendo nuestros derechos ante el abuso y la prepotencia.   

No hay comentarios: